UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

Facultad de Humanidades y Educación

Guía basada en las normas APA

 1. CITAS BIBLIOGRÁFICAS 

Citas textuales

La cita textual debe ir siempre entrecomillada. La cita textual se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de las que se extrajo la cita y se sitúa al final del texto citado. Por ejemplo: “En esta visión utópica el activista revolucionario era un nuevo hombre” (Figes, 2009: 34).

Si el nombre del autor figura en el texto, se introduce el año de publicación de la obra citada inmediatamente después de su apellido, y el número de página al final de la cita: Orlando Figes (2009) sostiene que “el activista revolucionario era un nuevo hombre” (34).

Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. Por ejemplo: Para Chillón (2010a), el periodismo “contribuye a generar debates” (31), pero “no es su función solucionarlos” (Chillón, 2010b: 22).

Las citas de más de cinco renglones deben situarse en otro formato (sangrado

1.25 cm. a la izquierda, por ejemplo) y en un cuerpo de letra menor.

Ejemplo: El objetivo de los biógrafos es conjugar en una sola obra ciencia y arte:

Un gran libro científico, si está perfectamente realizado es, a la vez, un retrato parecido y una transposición artística de la realidad. Es exacto que la verdad posee la solidez de la piedra y que la personalidad es ligera como el arco iris; pero Rodin, y antes que él los escultores griegos, han sabido, a veces, dotar al mármol de las curvas huidizas y de las luces cambiantes de la carne (Maurois, 1929: 120).

Si en una cita se omiten palabras, estas se reemplazan por (…): Según Suárez (2010), “la crisis política no se debe solo a factores económicos (…), la inseguridad también forma parte del problema” (65-66).

Las entrevistas personales deben referenciarse dentro del cuerpo principal del trabajo (no es obligatorio que las entrevistas personales se citen en la Bibliografía final, pero sí recomendable incluirlas como anexo). Por ejemplo: … y así lo confirma el director uruguayo (Á. Brechner, entrevista personal, 22 de febrero de 2016).

Cita parafraseada

Cuando se toman las ideas de un texto, o se resume, sin utilizar las palabras textuales del autor, se está utilizando una cita parafraseada. Se debe citar el autor y la página o páginas de las cuales se obtuvo la cita.

Ejemplo: El franquismo pudo superar el difícil escenario de la segunda posguerra mundial gracias a la valiosa ayuda otorgada por Perón (Rein, 2001: 34-67).

Cita de segunda mano

Cuando la cita que se utiliza es tomada de otra cita, se toma tal cual aparece y luego se indican los datos de la obra consultada.

Ejemplo: El comunismo construyó “un hombre nuevo caracterizado por ser obediente, disciplinado y fiel al partido (Figes, 2009)” (Saborido, 2011: 56).

Aclaración: no se incluyen los datos de Figes en la bibliografía porque la obra consultada fue la de Saborido.

Citas de trabajos de autores no identificados

Para citar trabajos sin autor identificado se coloca el título del trabajo seguido de la fecha.

 

2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Al final del trabajo se coloca la lista de bibliografía citada bajo el título “Referencias bibliográficas”, ordenada alfabéticamente y con sangría francesa.

Libro con un autor

Apellido (s), Nombre (s) (año). Título en itálicas. Ciudad de edición:

Editorial.

Ejemplo: 

Paxton, Robert (2004). Anatomía del fascismo. Barcelona: Península.

En el caso de que la obra no tenga un autor, se coloca primero el título de la obra y luego la fecha.  

Libro con subtítulo:

Ejemplo:  

Furet, François (1995). El pasado de una ilusión: Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Libro con editor:

Ejemplo:

Torre, Juan Carlos (Ed.) (2003). Los años peronistas. Buenos Aires: Sudamericana.

*Coordinador: (Coord.)

 Libro con dos autores:

Ejemplo:

Conil Paz, Alberto y Ferrari, Gustavo (1964). Política exterior argentina, 1930-1962. Buenos Aires: Huemul.

Libro con más de dos autores: 

En la bibliografía se colocan todos los autores de la obra, pero en las citas del trabajo la primera vez se nombran todos los autores, y en caso de volver a citar la misma obra solo se coloca el primer autor y se agrega et al.

Ejemplo: (Rilla, Brando y Quirici, 2013: 34-45). Luego (Rilla et al: 36-56).

En la referencia todos los autores se separan por coma (hasta 7), menos el último que se coloca “y”.

En el caso de que la obra tenga 8 autores o más, se incluyen los primeros 6, se añaden puntos suspensivos y se agrega el último autor.

Capítulo de libro

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título. En Apellido(s), Nombre(s), Título en itálicas (páginas). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Rein, Raanan (2008). Una guerra de palabras: la prensa española y argentina en el ocaso de la alianza Perón-Franco. En Rein, Raanan y Panella, Claudio (Comps.), Peronismo y prensa escrita: abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras (279-309). Buenos Aires: Universidad de La Plata.

Artículo de revista

Apellido(s), Nombre(s) (año). Título. En nombre de la revista en itálicas, número o volumen, páginas.  

Ejemplo:

Pierrotti, Nelson (2013). Volver a la Cisplatina (1817-1828): Una aproximación a los “estados de opinión” de los orientales sobre la independencia del Uruguay. En Humanidades (Montevideo), 13, 17-69.

Artículo de revista electrónica

Se cita como un artículo en papel, luego se agrega: “recuperado de” y se coloca la referencia electrónica (debe quitarse el hipervínculo). Y al final debe aparecer la fecha de consulta entre paréntesis.

Ejemplo:

Izquierdo Brichs, Ferrán (2003). El movimiento sionista ante la partición de

Palestina. En Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 144. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-144.htm, (10/11/ 2011).

Artículo de publicación diaria, de la web

Apellido, Nombre (año, día y mes). Título del artículo. En nombre de la publicación en itálicas. Recuperado de (sin fecha de consulta).

Ejemplo:

Montes, Rocío (2016, 29 de febrero). Hollywood está mirando hacia el sur. En El País (España). Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/25/actualidad/1456417470_471177.html

En el caso de un artículo sin autor, se coloca primero el título y luego la fecha.

Diccionarios

Se menciona la autoría del diccionario (personal o colectiva) y se incluye, el término consultado:

Real Academia Española (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua

española       (22a. ed.).   Recuperado   de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3n

Tesis no publicada

Lafón, Zuriñe (2016). Francisco Calvo Serraller, crítico de arte. (Tesis de grado no publicada). Universidad de Navarra (España), Facultad de Filosofía y Letras.

Medios audiovisuales

Películas y series:

Apellido, Nombre (Productor), Apellido, Nombre (Director). (Año). Título de la película [Película]. País de origen: Estudio.

Año: debe indicarse entre paréntesis el año del estreno de la película o serie.

Título: debe indicarse en su idioma original y entre corchetes “Película” o “Serie de televisión” según corresponda.

Si se trata de un capítulo de una serie:

Apellido, Nombre (Productor), Apellido, Nombre (Director). (Año). Título del capítulo de la serie [Episodio de serie]. En Apellido, Nombre (Productor ejecutivo). Título de la serie. País de origen: Estudio.

Anuncios