El Premio Premio UM de Ensayo Humanístico es la iniciativa de un grupo de docentes de Historia y Filosofía, cuyas especialidades son heterogéneas sin embargo comparte la pasión por transmitir la relevancia de las disciplinas humanísticas para la vida. En este sentido, fruto de un conjunto de reuniones e intercambios salió a la luz esta propuesta.

Isabel Carlevaro 
Soy prIsabelofesora de Historia y tengo un Máster en Estudios Sociales y Económicos Latinoamericanos por la Universidad de Londres y el London School of Economics (LSE). Mi gran pasión es la educación, y las formas de innovar y desarrollar estrategias para aprender mejor. Soy profesora de Didáctica de la Historia en la UM  y  en educación secundaria.

Ana Sandra Espinosa

ana sandra espinosaSoy profesora de filosofía, egresada del Instituto de Profesores Artigas. Mi vocación siempre ha estado vinculada a la educación, principalmente en la docencia directa  en centros educativos públicos y privados, nivel secundario y terciario. Muchos años trabajé en orientación educativa, proyectos de tutorías y acompañamiento personal a pre universitarios, aplicando cursos del pos grado de Orientación Educativa en la UCUDAL. La acción la he acompañado en forma permanente con la reflexión de las prácticas educativas, siendo docente de Didáctica de la Filosofía en el profesorado de la facultad de Humanidades de la UM.

A partir de las experiencias mencionadas surge la necesidad junto con otros dos autores de escribir un libro como herramienta tanto para alumnos y docentes del curso de 1° de bachillerato Atrévete a pensar, siguiendo el programa oficial de dicho curso. Mi desafío seguirá siendo transmitir y contagiar el valor de la Filosofía para el desarrollo y mejora de la sociedad y del ser humano.

Jorge Faral

1549230_10152365053793446_4856853118871793574_n

Soy ingeniero de sistemas por la Udelar. Luego de trabajar en el desarrollo de aplicaciones económicas y gerenciales, pasé a hacerlo en el campo educativo. Más tarde, mi interés por la filosofía me llevó a ejercer la docencia de esta disciplina. Y aquí sigo, en una encrucijada de tecnología y humanidades, como le gustaba a Steve Jobs. Te obsequio mi primer libro, descargable desde delamanodelosgriegos.com. El segundo libro se llama Atrévete a pensar, sigue el programa de filosofía de 1ºBD, lo escribí con otros dos autores, no es gratis y está sólo en papel, por ahora. Y el tercero… es un montón de ideas escritas en mi notebook y no escritas en mi cabeza, en espera de que me dé la vida para probar la alquimia de mezclar unas y otras acertadamente.

Francisco O’Reilly

solsr

Soy Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Mi intereses principales están en los espacios de racionalidad en el diálogo inter-religioso. Por ello me dedico desde hace 10 años al estudio de la recepción de la filosofía árabe en el mundo cristiano durante los siglos XII-XIII. Sin embargo desde hace 5 años estoy trabajando también en el diálogo que se produce entre la ciencia y la religión y cómo la filosofía ocupa un lugar importante en generar y tender los vínculos necesarios para ese diálogo. Parte de mis publicaciones poder consultarlas aquí.

Anuncios